virtual scene of work / escenario virtual de trabajo
collective zulo_ark / colectivo zuloark   
about zuloark.orgabout

COLECTIVO ZULOARK    c/tribaldos nº12 local 3B 28043 MADRID   T: +34 91 615 81 14

  Collective Zuloark is an anarchitecturAL netWORK of students, professionals, officeS… it is a rizoma, it is not HIERARCHICAL and it is A free label TO be using.
El Colectivo Zuloark es una red anarquitectonica de estudiantes, profesionales, oficinas ... es un rizoma, no es jerárquica y es una etiqueta gratuita para ser utilizada.
 


www.zuloark.org
Escenario Virtual de Trabajo
 

Escenarios de trabajo
nuevos modos de ejercicio profesional

Nos parece importante explicitar el proceso de trabajo que ha llevado a la elaboración de este proyecto, el “estudio” como hecho físico, como espacio de trabajo, como reunión social, como proyecto en si mismo.

La constante definición del juego, de las reglas, de los escenarios, de los actores, de las arquitecturas…

Así mismo, parece importante la naturaleza singular del equipo redactor. Singular por ser actores de la realidad a la que pertenecen, realidad concreta; por ser políticos por tanto, de ésta.

...como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos...

En este sentido, el colectivo Zulo_ark como objetivo plantea la investigación práctica sobre nuevos escenarios de arquitectura, escenarios a todas las escalas; el espacio físico, la realidad social, las metodologías (reglas, los juegos (proyectos)…

El Escenario Virtual de Trabajo zuloark.org, que nace el 5/04/06 como laboratorio en la red del colectivo zuloark; como un escenario virtual que nos permite trabajar en común, y en el que involucrar a nuevos actores, más allá de su localización. Por tanto nace como una herramienta para el desarrollo común y participativo de diferentes proyectos.

En este marco, desde zuloark.org y con la coordinadora del escenario formada por Maria Navascues, Celia García, Javier Castillo y Ramón Francos; se propone la creación de un Escenario Virtual especifico para la investigación a cerca de cómo las nuevas tecnologías se han incorporado a los procesos arquitectónicos durante las ultimas décadas. Este escenario recibe el nombre de INTENSIFYING.EU

Se trata de un escenario que nos permite dilatar el campo de acción de la arquitectura, enfocándolo sobre la creación de una segunda naturaleza artificial, donde los sentidos, a través de la técnica contemporánea inunden una arquitectura caracterizada mas por la posibilidad de producir escenarios a partir de procesos “tecnosociales” que por los espacios o lugares.

El punto de coincidencia y comunicabilidad del trabajo se produce así en varios expedientes comunes que se van rellenando de información. Estos expedientes de muy distintas escalas, quieren ser vías de investigación y proposición concreta, abiertas y con capacidad de desarrollo, y que enfaticen así la realidad que entiende el hecho arquitectónico como un proceso en el tiempo. Lo cual supone tratar el trabajo no como un hecho de creación personal, sino como un proceso de investigación colectiva.

El elemento competitivo tendrá que desaparecer a favor de una concepción realmente colectiva del juego.La creación de ambientes lúdicos elegidos.

Guy-E. Debord

De aquí que nuestro interés por el campo de acción se refiera al proceso, trabajar sobre la continua transformación de cosas en ideas, e ideas en cosas, como método operativo que combina el razonamiento técnico con lo inesperado, mediante un proceso cuyo punto de partida deberá ser lo más próximo:

El trabajo no deja de desarrollarse, no se concluye, tan solo se capitaliza en momentos concretos;

 

 

Escenario Virtual
www.zuloark.org


Un Escenario Virtual es una colección de páginas de hipertexto que nos permite trabajar como colectivo de profesionales y ofrece un método fácil, instantáneo y siempre disponible para generar, manejar, modificar y relacionar información.

Es una aplicación de informática participativa en un servidor, que permite la coautoría de proyectos por parte de una comunidad de usuarios de forma dialógica a través de un navegador, reclamando a los usuarios una actitud crítica y participativa de forma que se puede trabajar sobre un escenario complejo de forma compleja, a la vez que precisa y directa.

Se convierte en registro del proceso de su gestación en el tiempo y permite una constante reformulación de lo que somos, pues registra sin inercias ni prejuicios los cambios basados en posturas parciales, sin convertirlas en recintos estancos, sino auto _ organizando afinidades donde todas las relaciones son contingentes, y se produce una relación en constante transformación entre lo que existe y lo que quiere existir hasta determinarse como valor de uso y no de intercambio y se ordena en secuencias de acontecimientos que al relacionarse producen múltiples realidades que lo convierten en sostenible, pues para su desarrollo y crecimiento, admite políticas que le son contrarias.

Un Escenario Virtual no es solo un lugar donde publicar trabajo realizado sino el escenario en el que se crea. La publicación de trabajos y su rentabilización unidireccional, del que se reciben no más que comentarios, es tan solo un acto de propaganda enmascarado en la indefinición del concepto web 2.0. En este sentido un Escenario Virtual de Trabajo más allá de la aplicación informática que lo soporte en cada momento es un escenario en el que se propone, se crea, se comparte y se toman decisiones acerca de un encargo concreto o una investigación determinada. Construyendo así el concepto arquitectura 2.1

No confundamos la aplicación informática usada, como blog, con un lugar tan solo de exposición pública y categorizada de trabajos personales, sino como una aplicación que en potencia es capaz de crear procesos tecnosociales en el ámbito profesional y tiene la capacidad de resolver encargos concretos de muy diferentes naturalezas.

Es una forma de complejizar el entramado logístico de un grupo de oficinas de arquitectura permitiendo una mínima repercusión en cuanto los gravámenes fiscales o legales; y permitiendo hacer frente a proyectos de escalas inabarcables por estos estudios en otras circunstancias.

Desde la necesidad de desarrollar nuevas formas de organización para el desarrollo del trabajo profesional, entendemos que para ello, es imprescindible la colaboración, la asociación de estudios, para la realización de trabajos que de manera aislada no se podrían afrontar.

Además, en la sociedad actual, definida como Sociedad del Conocimiento, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, también profesionalmente, y se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de experiencias de colaboración, en ese contexto se define el Escenario Virtual de Trabajo propuesto desde zuloark.org, es un escenario de trabajo virtual en la que investigamos sobre herramientas para el desarrollo de trabajos creando nuevas formas de colaboración transprofesional.

Más allá de un colectivo cerrado y de una organización localizada en un ámbito concreto, un Escenario Virtual de Trabajo se establece como una red abierta, que posibilita entrar en colaboración con oficinas situadas en otros ámbitos geográficos, e incluso como en el caso de Intensifying 2.0 desarrollar un trabajo en Dinamarca colaborando directamente con los responsables del planeamiento del Ayuntamiento de Vejle.

Las nuevas tecnologías nos permiten la posibilidad no solo del desarrollar trabajos profesionales, sino también se convierten en un medio de difusión e intercambio de ideas y formas de entender el ejercicio con profesionales de otros países. Entrar a formar parte de la RUD, Red Universal Digital, debe ser el medio para adaptarse al nuevo contexto, donde cada vez mas las redes tecnológicas hacen que la autoría se entienda desde una perspectiva de colaboración, permitiendo así que las estructuras de trabajo y los modos del ejercicio profesional sean mas flexibles y adecuados al siglo 21.

 

 

 

 

Las cosas q se me ocurren no se me presentan por su raíz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio. Tratad, pues, de retenerlas, tratad de retener esa brizna de hierba que solo empieza a crecer por la mitad del tallo, y no la soltéis.

Deleuze+Guattari

 

 

* Escenarios de trabajo ver  www.Freshmadrid.com  Zuloark

 


COLECTIVO ZULOARK    c/tribaldos nº12 local 3B 28043 MADRID   T: +34 91 615 81 14

  Collective Zuloark is an anarchitecturAL netWORK of students, professionals, officeS… it is a rizoma, it is not HIERARCHICAL and it is A free label TO be using.
El Colectivo Zuloark es una red anarquitectonica de estudiantes, profesionales, oficinas ... es un rizoma, no es jerárquica y es una etiqueta gratuita para ser utilizada.
 

intensifying.eu zuloark.org
ANARCHITECTURAL autumn 2009 otoño anarquitectonico
CURRENT INITIATIVES
INICIATIVAS EN CURSO

 
zuloark.tumblr
colectivos arquitectura
intensifying.eu
zuloark.org 
zulopraha.com
zuloark.delicious
blogs zuloark
 
contact@zuloark.org

Escenarios de Trabajo
 
ANACHITECTURE 2.1  download   (PDF)
Zuloark.org as homepage  
 

 


cover designed by www.powerramon.es