-

Escenarios de trabajo_

COLECTIVO ZULOARK   
c/tribaldos nº12 local 3B 28043 MADRID   T: +34 91 615 81 14


contact@zuloark.org


 



 


 

ESTORIBOARK
ESTORIBOARK
(www)
info@estoriboark.es
REALEGO
REALEGO
Oficina Creativa
(granada, madrid)
estudio@realego.es
V+ADA
Ventilacion Cruzada
(madrid)
mnavascuesa@yahoo.es
Anarchitecture
Klub of ART
(around spain)
contact@akart.es

HUMA Arquitectura
HUMA
Arquitectura
(cartagena)
a.amoros@huma.es
CP Arquitectura
Arquitecto
Javier Pinilla
(madrid)
javier.pinilla@cpgrupo.com
zulopraha
ZULO_PRAHA
(praha)
zulopraha@zuloark.org
INTENSIFYING
INTENSIFYING.eu
(www, europe)
info@intensifying.eu

Colectivos Arquitectura
Colectivos Arquitectura
(www)
luisfelipe_gm@zuloark.org
zulo HORTALEZA
(hortaleza, madrid)
zuloark@zuloark.org
zulo ATOCHA
(madrid)
de 2004 al 2005
ZULO San Bernardo
(madrid)
de 2006 al 2008

 

Escenarios de trabajo

Nos parece importante explicitar el proceso de trabajo que ha llevado a la elaboración de este proyecto, el estudio como hecho físico, como espacio de trabajo, como reunión social, como proyecto en si mismo.

La constante definición del juego, de las reglas, de los escenarios, de los actores, de las arquitecturas… 
Así mismo, parece importante la naturaleza singular del equipo redactor. Singular por ser universitaria, por estar en formación, por actuar… (Equipo-actor), por ser actores de la realidad a la que pertenecen, concreta,  por ser políticos por tanto, de ésta.

...como cada uno de nosotros era varios, en total ya éramos muchos...

El proyecto zulo_ark, se establece como una suma de escenarios capaz de formar al individuo y ser definidos a su vez por éste. Espacios yuxtapuestos que son coordinados desde la redefinición constante de canales de comunicación y acción común.

Desde la fase inicial de formación del colectivo, anterior incluso al hecho físico, hemos planteado una serie de estrategias dispersas de acción proyectual, enfatizadas por la condición del equipo redactor; el colectivo zulo_ark. De esta forma, las características singulares de este planteamiento nos permiten un acercamiento a la disciplina muy lejos de los paradigmas convencionales.

En este sentido, el colectivo Zulo_ark  como objetivo plantea la investigación práctica sobre nuevos escenarios de  arquitectura, escenarios a todas las escalas; el espacio físico, la realidad social, las metodologías (reglas, los juegos (proyectos)…

Se trata de un escenario que nos permite dilatar el campo de acción de la arquitectura, enfocándolo sobre la creación de una segunda naturaleza artificial, donde los sentidos, a través de la técnica contemporánea inunden una arquitectura caracterizada mas por la posibilidad de producir escenarios, (y su constante y posible modificación por el usuario) que por los espacios.

Zulo_ark como equipo de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, como el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo. Este entorno donde se produce aprendizaje, el saber hacer algo con ayuda, es el redactor mutable e ínter disciplinal de este proyecto.

El punto de coincidencia y comunicabilidad del colectivo se produce así en varios expedientes comunes que se van rellenando de información. Estos expedientes de muy distintas escalas, quieren ser vías de investigación y proposición concreta, abiertas y con capacidad de desarrollo, y que enfaticen así la realidad que entiende el hecho arquitectónico como un proceso en el tiempo. Lo cual supone tratar el trabajo no como un hecho de creación personal, sino como un proceso de investigación colectiva.

De aquí que nuestro interés por el campo de acción se refiera al proceso, trabajar sobre la continua transformación de cosas en ideas, e ideas en cosas, como método operativo que combina el razonamiento técnico con lo inesperado, mediante un proceso cuyo punto de partida deberá ser lo mas próximo:

El trabajo no deja de desarrollarse, no se concluye,
                                          tan solo se capitaliza en momentos concretos;

 

El Escenario Virtual de Trabajo Zuloark.org zuloark.org es un laboratorio en la red, un espacio virtual que nos permite trabajar en común, y proponer un nuevo escenario de trabajo en el que involucrar a nuevos actores, más allá de su localización. Es una herramienta para el desarrollo común y participativo de diferentes proyectos; En este sentido el colectivo ZULOARK es pionero en el uso de las nuevas tecnologías como objeto de investigación y planteamiento metodológico en los inicios del nuevo siglo; empezando por difundir libremente nuestros trabajos, proponiendo diferentes paginas web desde principios de la década; hasta la revolución de la web 2.0 y la creación de la web zuloark.org 2006.

Es en el año 2006, coincidiendo con los primeros miembros del colectivo en ser titulados por la ETSAM, cuando nos surge la necesidad de crear un nuevo entorno de trabajo común, que apoyado en las nuevas tecnologías; posibilite el desarrollo de la incipiente actividad, ya profesional, de cada uno de sus miembros al tiempo que plantea un Escenario Virtual de Trabajo donde hacer coincidir en diferentes iniciativas de difusión, investigación y colaboración los Escenarios de Trabajo Profesionales que estábamos proponiendo cada uno de los miembros. Este escenario recibe el nombre de ZULOARK.ORG y es presentado en la Fundación Cultural COAM dentro de la exposición FRESHMADRIDen su primera edición.

Es durante los dos últimos años donde todas estas metodologías de acción Arquitectónica más lejos hemos podido poner en práctica, con la propuesta Intensifying.eu. En la que han llegado a participar 14 estudios de arquitectura de toda Europa; y ha supuesto una nueva visión desde Dinamarca del concurso Europan, con la creación del Escenario Virtual Europeo de Trabajo Vejle Challenge 2009, expuesto en el Congreso de Arquitectos de Valencia seleccionado en la categoría Nuevos Modos del Ejercicio Profesional del Concurso Experiencia/Futuros

 

Las cosas q se me ocurren no se me presentan por su raíz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio. Tratad, pues, de retenerlas, tratad de retener esa brizna de hierba que solo empieza a crecer por la mitad del tallo, y no la soltéis.

                                                Deleuze+Guattari

 

 

si crees que tu trabajo puede formar pate de este proyecto ponte en contacto con nosotros  contact@zuloark.org

 

 

COLECTIVO ZULOARK    c/tribaldos nº12 local 3B 28043 MADRID   T: +34 91 615 81 14       contact@zuloark.org

  Collective Zuloark is an anarchitecturAL netWORK of students, professionals, officeS… it is a rizoma, it is not HIERARCHICAL and it is A free label TO be using.
El Colectivo Zuloark es una red anarquitectonica de estudiantes, profesionales, oficinas ... es un rizoma, no es jerárquica y es una etiqueta gratuita para ser utilizada.