-
contact@zuloark.org  
www.zuloark.org
 

accion_urbana

 

 

 


         




parquimetros


flores urbanas

www.zuloark.org

www.zulopraha.com

atomish garden


 

 

Hacer de la calle una zona de desarrollo próximo significa hacer de la calle un lugar para aprender, nuestra propuesta para la ciudades una propuesta que debe ser conducida y desarrollada por el ciudadano_usuario
El esquema arquitectónico se modifica. Los sistemas se alteran bidireccionalmente, ya no solo los sistemas contenedores afectan a los contenidos sino también lo contrario.

Esta propuesta de accion urbana necesita de la participación del individuo que altera figurativa y programáticamente el entorno vecinal y este a su vez altera la ciudad.

el fin de generar arquitectura sobre la arquitectura; de sumar capas de información que definan nuevas formas de entender las realidades arquitectónicas...
...Después del espacio, después de la realidad
el tuning y la ocupación
 
 ...pues -la historia no deja de enseñárnoslo- el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual, se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse
Michel Foucalt el orden del discurso

Entendemos la comunicación fundamentalmente como herramienta social, a traves de la cual somos capaces de relacionarnos con nuestro entorno; de una forma compleja, y que es a la vez el germen de la actuación en el mismo. La comunicación se sirve de distintos lenguajes e imaginarios comunes para ser efectiva, es decir, para ser capaces de interactuar.
Entendemos usuario y ciudad como activos definidores de una arquitectura del instante, de la situación
Distinguimos entre comunicación e información. Entendemos que cualquier tipo de relación unidireccional que supone un receptor pasivo no se corresponde con nuestra idea de comunicación como relación multidireccional y activa. En este sentido, el modelo comunicativo que aprendemos en la escuela, basado en el esquema Emisor-Mensaje-Receptor, no nos parece valido para afrontar la complejidad del proceso comunicativo.
Así pues, frente a la información como mercancía y como mecanismo de dominación ideológica y lingüística, proponemos comunicación como proceso multidireccional y activo. Se trata de afrontar el reto de reinventar los usos de la ciudad de manera que produzcan relaciones, experiencias, sentidos colectivos, controversias... De alguna forma se trata también de redibujar la disciplina, los márgenes de esta, llevándola a posicionarse en nuevas realidades de expresión.
Es también importante tener en cuenta como la sociedad civil debe elaborar respuestas a un nuevo fenómeno; el crecimiento exponencial de la producción de la información. Si a comienzos del siglo XXI se estima que la información disponible se duplica cada tres años. En el 2010 lo hará cada 80 días. (como Willy Fog). Ignacio Ramonet ya advierte de que <<la forma moderna de censura consiste en añadir y acumular información>> y no tanto ya en su supresión.

El registro será parte de la acción teniéndose en cuenta para el diseño de la misma. Son los participantes enrolados por procedimiento normal, por lo tanto cuentan con contrato de actuación, con su correspondiente unidad de medida, plan de actuación y regla de medida.

Se anima a los participantes a considerar que parte de su estrategia puede incluir la negociación de vínculos entre ellos. Esos vínculos pueden ser de colaboración o de oposición e incordio mutuo (la generación consciente de un conflicto puede ser una interesante herramienta proyectual). Estará asumido como una cláusula más del contrato de actuación, así como materia de intercambio.

La postura de negociación existe a varios niveles, a nivel de agente individual, a nivel de grupo de actuación, a nivel de agente externo.

Abordar la transformación del medio mediante acciones directas y uso de oportunidades de intervención.
La documentación del desarrollo del juego, como parte del proceso de intervención.

 

 

edita este texto en la ZULOWIKI

http://www.zulopraha.com/wiki/index.php?title=Acci%C3%B3n_politika

 

 

si crees que tu trabajo puede formar parte de este proyecto y quieres verlo publicado aqui mandanoslo a nuestro mail
                                                                           

                               contact@zuloark.org